Bueno, si no seguís para nada la saga de Star Wars, no os gusta o ni siquiera la conocéis (para lo cual posiblemente hayáis tenido que vivir bajo tierra) creo que podéis dejar de leer aquí. Antes de empezar me disculpo por los posibles errores conceptuales que haya podido cometer en la entrada pero vamos, con la información que tengo me parece que ha quedado bien explicado xD.

Hoy vengo a soltaros una parrafada científico-friki que si no estáis mínimamente puestos en el mundo de Star Wars perderá gran parte de su gracia pero con todo puede resultar interesante, vengo a hablaros sobre el láser.

Un láser viene siendo un dispositivo que mediante la emisión inducida o estimulada de radiación, es capaz de generar un haz de luz coherente (que es un concepto físico que no necesitáis saber) de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. Los láseres se producen básicamente cuando tenemos un átomo de un elemento que al excitarlo mediante radiación, sus electrones saltan hacia niveles energéticos superiores y cuando éstos vuelven al estado electrónico fundamental (el que tenía el átomo originalmente) emiten fotones produciendo la luz que conocemos como láser.

De los diversos tipos de láseres que hay, clasificados según el medio material en el que se producen, me llamó la atención el láser de helio-neón y me hizo plantear una hipótesis sobre la saga de Star Wars (además la hipótesis me servirá de regla nemotécnica a la hora de los exámenes xD)

El láser de Helio-Neón funciona de la manera que he comentado con átomos de helio y de neón. La particularidad que tiene es que es un láser poco eficiente (0’01%) en el que la mayoría de energía que se produce está en forma de calor (La forma más degradada y menos aprovechable) por lo que la potencia que tiene es realmente baja y lo más importante (y olvidad todo lo que he dicho anteriormente, aquí está el meollo de la cuestión) el haz de luz que se produce como consecuencia de la emisión del fotón tiene una longitud de onda de 632,8 nm, es decir, que es ROJO!

Y eso me recuerda…¿De qué color era el sable láser de los caballeros sith (los malos, por así decirlo, para los que estéis  algo perdidos) en todas las películas, cómics, juegos etc de la saga Star Wars? Era rojo! Es decir, que los sith únicamente van armados con unos sables que tienen una eficienia del 0’01% ! ¿Cómo es posible que dominaran la galaxia varias veces con semejantes armas? Por eso está claro, evidentemente, que el bien está destinado a triunfar en la galaxia amigos.

Lo siento Vader, pero tu sable que solo tiene de 0'5 a 50 milivatios de potencia no es rival para los jedi.

Lo siento Vader, pero tu sable que solo tiene de 0'5 a 50 milivatios de potencia no es rival para los jedi.

Las espadas láser de los jedi posilemente sean de otro tipo, estén construidos con mejores materiales y den lugar a láseres más potentes capaces de cortar en rodajitas al mismisimo lord del sith xD. Una posible idea sobre estos sables es que sean lo que se conocen como láseres de aislantes dopados (nombre graciosillo) en el que se utilizan medios sólidos para producir el láser como por ejemplo, uno de los más utilizados, el cristal de Yag (formados por Ytrio y granate de aluminio, Ytrium-alumium-garnet) que tiene una alta eficiencia (del 10 al 35%) además si alguno es fan de la saga y está muy puesto sabrá que los sables laser se construyen a partir de cristales.

Pero, y aquí es donde mi teoría se desmorona, el fotón emitido que produce el láser en estos dispositivos tiene una longitud de onda de 1064 nm por lo que estaría fuera del espectro visible y no podríamos verlo, pero bueno seguiré investigando sobre ello.

Para los que no lo sepan ya, estudio biología y todo este rollo teórico sobre el láser lo estoy dando en la asignatura de física de los procesos biológicos con lo que cabe preguntarse: ¿Por qué un estudiante de biología estudia el láser? ¿Tiene alguna aplicación biologica importante? ¿Está relacionado minimamente con la carrera? La respuesta a esas preguntas son para nada, no y no. Desde aquí hago un llamamiento a los correspondientes reponsables para que la próxima vez que elijan el programa de la asignatura se abstengan de consumir sustancias psicotrópicas.

Espero por lo menos haberos entretenido con mis desvaríos durante la hora de clase. Aprovecho el final de la entrada para decir que a partir de ahora hasta finales de junio aproximadamente mi frecuencia de escritura se verá reducida drásticamente debido a mi lucha contra los exámenes (de la cual espero salir victorioso), aunque bueno espero tener tiempo de dejarme caer por aquí de vez en cuando. Deseadme suerte. Nos vemos!

Anuncios