En este video (Para los que no lo conozcan) os presento a David Blane batiendo el record guinnes de respiración subacuática. Nada mas y nada menos que 17 minutos y 28 segundos.

Al principio uno puede pensar que este record es un poco tonto pero, pensémoslo bien, ¿Más de 17 minutos sin respirar?

De media una persona adulta relativamente joven y sana (sin trastornos respiratorios de ningún tipo, no fumador…etc) puede aguantar solo un minuto y medio, pero no porque necesite más oxígeno sino porque a partir de cierta concentración de dióxido de carbono en la sangre, el bulbo raquídeo situado en el tronco encefálico detrás del cerebro, envía un impulso para que volvamos a respirar de manera involuntaria.  Pero David Blane recurrió a los a algunos trucos.

Para empezar cualquier ser humano al meterse dentro del agua activa un reflejo (reflejo mamífero de inmersión) por el cual la frecuencia cardiaca se reduce y el corazón disminuye sus necesidades de oxígeno. Este reflejo se comparte con otros mamíferos marinos como ballenas, delfines…etc y permite hacer apneas mas largas “por la cara”  (Somos cheats).

Pero además de lo anterior, Blane utiliza trucos algo más sofisticados para batir sus records (éste no ha sido su primer intento) y es que antes de las pruebas pasa media hora respirando oxígeno puro con la finalidad, no de llenarse de oxígeno, sino más bien vaciarse de dióxido de carbono, de esa manera retrasa al máximo el impulso involuntario producido por el sistema nervioso para volver a respirar debido a la acumulación de dióxido de carbono. Esto no está permitido en las competiciones de deporte de apnea, que utilizan otro tipo de técnicas para retrasar dicho impulso pero llegando unicamente a los 10 minutos sin respirar (Supongo que Blane también habrá aprendido algún truquito de los apneístas).

Aún así, no se le puede quitar mérito a David Blane ya que la falta de oxígeno prolongada puede ocasionar una hipoxia (falta de oxígeno) que puede causar síncopes, cianosis (coloración azul en uñas y labios), pérdida de coordinación muscular, inconsciencia, confusión mental, náuseas y un largo etc de numerosos síntomas mas subjetivos. O sea que como se descuide, ese récord bien podría ser el último.

Espero que os haya gustado la lección biomédica xD. Nos vemos por aquí!

Anuncios